Años como usuario
Como usuario desde hace años de estos servicios he vivido su evolución en primer persona. Al principio surgió la duda de cuál debía de utilizar a nivel social, esta duda con el tiempo ha quedado disipada, cada una tiene sus virtudes y sus defectos y están orientadas a comunicaciones diferentes.
Para comunicarse con la familia o amigos cercanos y compartir con ellos fotos, anécdotas o eventos es Facebook el canal adecuado. Hoy en día hay un porcentaje muy amplio de personas que conoces que tienen perfil en Facebook pero no en Twitter.
Facebook ha cambiado
Facebook ha cambiado con el paso del tiempo. Cada día se hacen más palpables los denodados intentos por monetizar a tantos millones de personas que de forma gratuita están utilizando el servicio y que suponen una importante inversión de infraestructuras. Eso la ha convertido en un espacio «no controlado» donde hay aspectos que cada día me gustan menos para convertirse en mi espacio de comunicación con clientes y amigos de profesión. La publicidad incrustada de forma intrusiva, la imposibilidad de cancelar notificaciones de determinados orígenes, el descontrol en la información que recibes, la falta de privacidad respecto a proveedores o la recepción de gran cantidad de información no deseada la han convertido, desde mi punto de vista, en un mal espacio para «invertir» mi tiempo cada día.
Gana tiempo para otras cosas
Después de desconfigurar Facebook de mi ordenador que con Mountain Lion lo incluye hasta la médula, de desinstalar la aplicación de mi iPhone y iPad para evitar que pese a mi configuración me siguiesen llegando notificaciones no deseadas, he conseguido que la ausencia de Facebook me regale un mínimo de 1 hora al día, o lo que es lo mismo, más de 2 semanas al año para otras cosas que me resulten más interesantes.
Ahora ya puedo entrar en Facebook, cuando me interese, una vez a la semana o al mes y ver lo realmente sea importante. Porque no nos engañemos, si un familiar o amigo te quiere comunicar algo lo puede conseguir fácilmente. Facebook no es el único medio de comunicación entre las personas, y desgraciadamente está diseñado para que perdamos el mayor tiempo posible navegando por su información.
Twitter es mejor para la comunicación profesional
Twitter me resultó extraño cuando lo conocí, pero al poco tiempo comenzó a gustarme y cada día me gusta más. Tiene defectos, pero sus virtudes pesan más. Obligarte a reducir tu mensaje a 140 caracteres es sin duda una de las mayores, nos ayuda a pensar y a mejorar nuestra comunicación. Compartes con quienes de verdad quieren leerte, tus seguidores, no los amigos de los amigos de tus seguidores que aún así puede retwittear lo que vean interesante.
Filtrando las personas o empresas a seguir en función de tus gustos, necesidades profesionales o hobbies consigues que dedicando 15 minutos al día puedes leer los twits de la gente que sigues. Información rápida, concreta y normalmente de temas que te interesan.
Pocket como almacén de contenido interesante
Para mejorar tu productividad, es preferible que cuando estas viendo Twitter o cuando estás navegando buscando información o leyendo correos donde te aparecen enlaces de interés, es preferible seguir haciendo tu labor y no pararte a leer cada artículo o página que te interese. Por ese motivo es importante contar con un almacén digital de esta información. Evernote lo veo más como un almacén de contenido digital más estático y a mantener, sin embargo Pocket, anteriormente conocido por Read it later, dispone de aplicación para móviles, tablets y ordenadores y te permite almacenar rápidamente enlaces de interés y leerlos más adelante, incluso sin tener conexión a Internet si previamente has realizado las descargas de esos enlaces. Una vez leídos decides si los borras y te olvidas o los almacenas, si añades etiquetas, etc.
Combinando Twitter y Pocket
La combinación de Twitter y Pocket da como resultado una gestión eficiente de contenidos de interés dedicando poco tiempo al día y sabiendo que la información la tienes al alcance de la mano. Si además de optimizar tu tiempo con estos recursos consigues cortar la pérdida de tiempo que se te escapa en Facebook te sentirás más productivo y mejor organizado cada día.
Deja una respuesta