Un buen programador además de usar bien su cerebro trata de ser lo más productivo posible. El porcentaje de uso del editor de código en el desarrollo de una aplicación es muy elevado. Por ese motivo ser ágiles a la hora de escribir código es fundamental para ser más productivos.
Estamos acostumbrados a ver usuarios que parece que llevan el ratón soldado a la mano, no lo sueltan nunca, y lo peor de todo es que pierden mucha productividad al no usar el teclado y en su lugar lo hacen todo con el ratón. Es muy triste ver a un usuario grabar cientos de formularios al día saltando de un campo a otro con un clic de ratón en lugar de usar la tecla de tabulación o intro que seguro le permite usar su software.
Si en un usuario que se pasa diariamente horas delante de un ordenador llama la atención esa falta de profesionalidad por no mejorar su procedimiento de trabajo, en el caso de un programador lo calificaría de pecado mortal. Creo que un profesional tiene que molestarse en aprender a usar el programa con el que está tantas horas al día programando con la misma soltura con la que respira, come o camina, es decir, sin pensar.
Así que cuando veo a un programador usar el ratón para todo siento que hay una gran mejora profesional por delante. Por eso me gustaría comentar algunos aspectos que un buen desarrollador de Velneo debe dominar o en su defecto practicar hasta dominarlos, sobre todo si está empezando con la plataforma.
Usa las teclas aceleradoras y suelta el ratón ¡YA!
Cada vez que creas un proceso, función, manejador de evento, evento de tabla y se abre el editor de código es razonable pulsar el botón de la toolbar para añadir la primera línea, pero a partir de ese momento deberías soltar el ratón y empezar a escribir el código con el teclado utilizando las siguientes teclas aceleradoras:
- Inserta un nueva línea con la tecla Insert en Windows, Mayúscula + Intro en Windows y macOS o Control + O en macOS. Como ves hay varias posible combinaciones posible, elige una y usar siempre la misma hasta que sea un hábito.
- Añade una línea al final con Control + Intro en Windows, Manzana + Intro o Mayúscula + Intro en macOS.
- Si acabas de crear una línea libre o REM, o tienes seleccionadas un grupos de líneas con Mayúscula + flechas puedes comentarlas y descomentarlas usando Mayúscula + F6.
Al principio te costará pero debes intentarlo hasta convertirlo en un hábito, te aseguro que cada día te notarás más productivo.
Pasa del editor general al editor de la instrucción o línea seleccionada
La tecla Intro es la más usada en el editor ya que constantemente se debe usar para pasar de la parte general de líneas del editor a la edición de la línea en curso con Intro, y una vez finalizada la edición de la línea con Intro volvemos al editor de líneas.
Muévete con soltura por el código
Cuando estás en la edición general de las líneas del proceso utiliza las flechas arriba y abajo para moverte por las diferentes líneas. Utiliza las teclas Página arriba y Página abajo para avanzar con más rapidez y usa las teclas Inicio y Fin para llegar en un clic al principio o al final del proceso.
Selecciona el comando como un rayo
Cuando este en el combobox de selección del comando de línea acostúmbrate a usar una de estas opciones para seleccionar a máxima velocidad el comando de instrucción.
- Muestra el buscador de comandos con Shift + F4 y cuando se abra la ventana de selección de comando de instrucción, si te fijas el cursor estará en el campo situado en la parte inferior izquierda llamado Filtro.
- A medida que vayas escribiendo letras en el filtro te encontrarás que se van mostrando solo aquellos comandos que las contienen, da igual si empieza, termina o contiene esas letras. Procura escribir letras que sean lo más específicas posible. Por ejemplo para buscar el comando “Interfaz: Guardar la ficha en alta o modificación” no escribas letras de interfaz o ficha, si escribes “Gua” verás que ya solo te quedará el comando que buscas. Si quedan unos pocos te podrás mover con las flechas arriba y abajo o seguir escribiendo para que solo quede uno. Una vez seleccionado el que te interesa pulsa Intro y se aplicará dicho comando en la línea.
- También es muy rápido escribir en el combobox las primeras 2 o 3 letras de una palabra que te ayuda a situarte rápidamente. Por ejemplo si escribes “set”, “if”, “els”, ya te sale el comando que buscas. Otra forma rápida es escribir tres letras y luego movernos con las flechas arriba o abajo en busca de los comandos más cercanos. Por ejemplo pulsas “rec” y se sitúa en “Recorrer buffer” pero si pulsas 2 veces flecha abajo ya estarás en los comandos de “recorrer lista…”.
- Una vez seleccionado el comando debemos pasar a la primera propiedad con la tecla tabulación para hacerlo muy rápido. Una vez situados en la propiedad en función del tipo usaremos la técnica de las primeras letras para buscar si es un combobox, también en ese caso podemos usar F4 o barra espaciadora para desplegarlo y movernos con las flechas, o pulsaremos F4 si es una fórmula.
- Es casi obligatorio utilizar el editor de fórmulas en lugar de escribirlas directamente en el control de edición de la misma. Ya que tras pulsar F4 y escribir la fórmula al aceptar el editor de fórmula se verificará la sintaxis de la misma ayudando a evitar muchos errores de programación. Aunque también es conveniente ejecutar el inspector de errores antes de guardar una versión.
Copiar/Pegar
Copiar y pegar es en muchas ocasiones el origen de errores en nuestra programación, pero si somos metódicos a la hora de aplicarlo y repasamos las líneas pegadas dejándolas como nos interesa también es una forma rápida de programar. Por supuesto usaremos Control + C y Control + V para copiar y pegar y para mover Control + X y Control + V.
- Por ejemplo, si en un proceso ya tienes escrito un grupos de líneas que crear un manejador de objeto, le asignan un registro o lista de registros, variables y lo disparan, puede ser muy rápido copiar ese grupo de líneas y volver a pegarlas revisando, eso sí, las nuevas líneas a medida que vamos cambiando los propiedades de los comandos.
En un próximo artículo repasaremos como acelerar las escritura de fórmulas usando el editor, ya que es una de las piezas de vDevelop más utilizadas.
No suprimas líneas, córtalas
Cuando necesites eliminar una o varias líneas de código no uses la tecla Delete, es mejor usar Control + X, así cortas el código y si te has equivocado puedes volver a pegarlo con Control + V sin necesidad de deshacer la eliminación.
¿Usas la mayoría de las teclas aceleradoras?
Si usas casi todas las teclas aceleradoras comentadas seguro que eres un programador muy productivo, en caso contrario te animo a que empieces a hacerlo desde ya, no esperes más, cada día que pasa estás perdiendo tiempo.
No hace falta correr
Recuerda que para programar bien no es preciso correr. Los mejores programador que conozco no escriben 500 caracteres por minuto, pero todos tienen en común que programan usando en lo posible el teclado para ser más ágiles y estar concentrados en el código que están escribiendo en lugar de estar pensando en coger y soltar el ratón constantemente.
Ayúdanos a mejorar
Si conoces algún truco o tecla que es de gran utilidad, deja un comentario para ayudar a otros desarrolladores de Velneo. Gracias.
Deja una respuesta