Introducción
Velneo ya ha visto la luz y ha llegado el momento de hablar de esta nueva plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales en mi blog. Comenzamos con este artículo donde trataremos de ir conociendo Velneo.
Creo que hay tantas y tantas cosas que contar que he decidido contarlas poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Trataré de llevar un guión u orden que ayude a conocer los componentes poco a poco, sin embargo, estoy seguro de que el día a día me llevará a dar saltos para intentar ayudar en las dudas «urgentes» que vayan surgiendo.
No voy a entrar a explicar qué es Velneo ya que te recomiendo que leas este artículo si aún no lo sabes.
¿Qué tipo de aplicación debería desarrollar con Velneo?
Lo más óptimo es desarrollar aplicaciones desde el ámbito empresarial pasando por el profesional y llegando al de programar por hobbie o para pequeños negocios. Velneo será para ti más beneficiosa si tu aplicación necesita una base de datos ya que es la integración de su base de datos con el entorno de desarrollo gráfico de la aplicación donde residen muchas de las fortalezas de esta plataforma y te darán seguridad a la hora de programar, eficacia en el mantenimiento y rapidez en la implantación y actualización de tus aplicaciones.
Si buscas desarrollos multiplataforma será una herramienta ideal ya que con que desarrolles una vez la aplicación podrás ejecutarla en Windows, Linux y Mac. En un futuro se seguirán ampliando plataformas y sistemas operativos: 64 bits y dispositivos móviles.
¿Qué tipo de aplicación puedo desarrollar con Velneo?
Yo no te recomendaría desarrollar con Velneo aplicaciones que requieran bajo nivel próximo a C++, ni juegos ya que requieren la gestión del interfaz gráfico a un nivel para el que no ha sido diseñado, tampoco está pensado para hacer aplicaciones de carácter científico donde requieras una gran precisión como las desarrolladas con lenguajes como FORTRAN.
¿Cómo se ejecutan las aplicaciones desarrolladas con Velneo?
Para desarrollar tus aplicaciones sólo necesitas un componente Velneo vDevelop, con este editor integrado podrás crear la estructura de base de datos y los objetos visuales de la aplicación.
Después de desarrollada la aplicación o en cualquier momento del desarrollo puede instanciar tu aplicación, es decir, indicar al servidor donde quieres que cree las tablas en disco con el administrador remoto Velneo vAdmin ya que el servidor es un servicio sin ninguna interfaz gráfica.
Una vez creada la instancia y asignados los permisos para indicar que usuarios tendrán acceso a la aplicación te conectas al servidor con el cliente Velneo vClient y ejecuta la aplicación.
¿Necesito compilar las aplicaciones desarrolladas con Velneo?
No es necesario ya que Velneo vClient, al que podemos llamar navegador de ejecución de aplicaciones es quien sabe conectarse al servidor, pintar un formulario o imprimir un informe.
Realmente cuando se programa en Velneo todo el código fuente que se guarda en proyectos es ejecutado por Velneo vClient que se convierte en el ejecutable de tus aplicaciones, sin necesidad de componentes externos.
Una vez instalado este navegador en el ordenador de un usuario éste podrá conectarse al servidor y ejecutar cualquier aplicación consiguiendo el máximo rendimiento ya que para cada plataforma y sistema operativo Velneo compila una versión nativa de Velneo vClient. Sin necesidad de máquinas virtuales.
Joaquín Chapela dice
Muy buen post y me gusta el tratamiento que le has imprimido al tema, el desglose en capítulos me parece lo más lógico para tratar las enormes posibilidades y bondades que nos ofrece la V7.
Te seguiré capítulo tras capítulo… :-), gracias.
Fran dice
Hola Jesús:
Yo también seguiré tu serie de artículos… como en los viejos tiempos, cuando nos enseñabas a programar con Velázquez.
Ahora aprenderemos Velneo v7. 😉
Un saludo,
Fran.
alores dice
Buena iniciativa. Estructurarlo tipo temario esta muy guay… Cuando tengas varios podrás hacer una pestaña nueva arriba e incluir en una página un índice dinámico a cada artículo 🙂
jarboleya (Jesús) dice
Muchas Gracias Fred.
Tu idea ya está en marcha.
Mario Conde dice
Un gran artículo.
Muy instructivo y de gran utilidad para esos primeros instantes donde te encuentras inicialmente algo perdido.
Manuel Tovar dice
Muy bueno Jesús. Felicitaciones y gracias por el esfuerzo.
Saludos cordiales
Manuel Tovar
Barranquilla – COLOMBIA
José Luis Cuesta dice
Muy bien por el artículo, Jesús. Yo ya estoy totalmente autista con V7, cada día tengo que probar algo nuevo de ella.
En el futuro, acuérdate también de un apartado de «astucias», que la verdad es que había muchas y muy buenas para V6.
Saludos.
julian llanos laque dice
Muy bueno, falta tocar el tema de la seguridad, del codigo ó mapa, cuando se implante en un cliente final, como lo maneja V7, y si saldra el instalador que prometieron (el arquitecto), sigan asi, y veremos nacer recien al robusto V7
jarboleya (Jesús) dice
Hola Julián,
La seguridad del código se contemplará, probablemente, como parte del instalador de aplicaciones que, por supuesto, verá la luz en próximas versiones.
Por cierto Julián, el proyecto Velneo V7 comenzó su desarrollo en el año 2005, la primera versión 7.0 vio la luz en Febrero de 2009 y en Junio veremos la magnífica versión 7.1 repleta de importantes novedades.
Saludos.
Guillermo dice
Perdon por mi ignorancia pero el velneo v7 ya no hay un vrunner?
jarboleya (Jesús) dice
Hola Guillermo,
En Velneo V7 todos los navegadores (ejecutores) trabajan con arquitectura cliente/servidor por lo que el equivalente a vRunner de 6.x es un Velneo vClient V7 conectado a un Velneo vServer V7. Es decir, siempre necesitas tener un servidor.
Saludos.
Luffy dice
amigo:
excelente post…si me fuere posible seguiré el tema