¿Usar el mismo formulario para altas, bajas y modificaciones o no?

Uno de los aspectos más cómodos de Velneo para los programadores es la sencillez con la que declaramos en un objeto de lista como una rejilla o grid cuáles serán los formularios de alta, baja y modificación.

Podemos no declarar ninguno, declararlos todos o declarar solo algunos según nuestras necesidades funcionales. Por ejemplo, no poner el formulario de alta si no queremos que el usuario pueda añadir registros, o no declarar el de baja si no queremos permitir al usuario eliminarlos.

La cuestión que en algunos casos nos podemos plantear es ¿Uso el mismo formulario para las tres operaciones o creo formularios diferentes? ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene hacerlo de una u otra forma?

Un formulario para todo

Ventajas

  • Desarrollo más rápido, solo tengo que crear un objeto.
  • Mantenimiento más rápido y seguro, solo tengo que mantener un objeto.
  • La aplicación es más ligera, al contener un menor número de objetos.

Inconvenientes

  • El usuario no sabe cuando está en baja o modificación.
  • Requiere condicionar el botón de eliminar para que solo se vea si el registro ya existe.

Un formulario para cada operación

Ventajas

  • Pueden mostrarse datos diferentes en cada circunstancia.
  • En altas se pueden pedir solo los datos obligatorios o necesarios.
  • Se puede homogeneizar el formulario de baja para que se muestre como un mensaje especial con su icono específico.

Inconvenientes

  • Requiere mayor esfuerzo para desarrollar más objetos, aunque se pueden copiar.
  • Requiere más mantenimiento, cualquier cambio a nivel de base de datos o interfaz puede requerir mayor número de objetos a modificar.
  • La aplicación será más pesada al contener más número de objetos.

¿Cómo valorarlo?

Lo que debemos tener claro es que hacerlo de una u otra forma no implica programar bien o mal. Cada caso puede requerir seguir un criterio más favorable.

Pensando en el usuario es conveniente tener un criterio homogéneo en nuestra aplicación y que toda la funcionalidad sea similar, aunque podemos aplicar excepciones para casos excepcionales.

Como programadores es muy importante tener claro el criterio que aplicaremos a toda la aplicación desde el día 1. Por eso es normal que cada desarrollador o empresa de desarrollo tenga sus propias plantillas para el desarrollo de formularios.

¿Mi opinión?

Le doy mucha importancia a la mantenibilidad de las aplicaciones, por ese motivo prefiero usar el criterio del mismo formulario para altas, bajas y modificaciones como criterio general.

Sin embargo, para casos concretos que suelen coincidir con las tablas más importantes y de más uso de la aplicación prefiero poner formularios de alta diseñados especialmente para conseguir la mejor experiencia de usuario, incluso utilizando en algunos casos formularios de alta de tipo wizard o asistente.

Para los formularios de baja prefiero que sea el mismo que el de modificación porque el usuario puede necesitar ver los datos del registro que está borrando para asegurarse de que es el correcto a eliminar.

¿Te falta alguna ventaja o inconveniente?

Deja un comentario y colabora. Gracias por tu participación.

Scroll al inicio