Hace más de 2.000 años el Imperio Romano comenzó a construir acueductos para llevar el agua a sus poblaciones. Hoy, en el siglo XXI, es difícil pensar en como podría subsistir nuestra sociedad sin agua en nuestras viviendas.
Lo mismo podríamos pensar de la red eléctrica, los sistemas de calefacción, refrigeración, etc. Algo que hoy en día son commodities (productos básicos) fueron en su día grandes innovaciones.
La única diferencia entre la informática y todas las innovaciones anteriores es que al ser una disciplina muy joven del siglo XX ha sufrido una evolución meteórica.
Las tendencias en informática no requieren siglos ni décadas, en informática las tendencias se crean y desarrollan en lustros o incluso en años. Ahora nos encontramos en un momento «histórico», otro más para la informática. Gracias de nuevo a Internet nuestros sistemas de información están evolucionado del software off-line (disponer de un generador eléctrico en nuestras instalaciones) al software off-line (conectarnos a una red eléctrica que acabará llegando a todos los rincones del planeta).
Estamos ante una revolución del software, que no es nueva, ya se ha intentado sin éxito durante la última década, pero es ahora cuando con el impulso de los gigantes del software nos encontramos ante el nacimiento de las bases que harán que el software on-line sea dentro de unos años imprescindible.
PaaS (Plataform as a Service) Es tan novedoso el término que cuando escribo este artículo aún no existe en la Wikipedia.
Hoy Google + Salesforce han anunciado a bombo y platillo la integración de las Google Apps con las aplicaciones empresariales de Salesforce.
Tenemos también otros casos recientes como Heroku y BungeeConnect.
Abróchense los cinturones porque el viaje acaba de comenzar.
JOse Carlos dice
Jesus,
En este blog softwareyservicio.wordpress.com encontrás todo lo que necesites sobre saas, paas, eaas, daas, dbaas…etc….
Saludetes varios.
jarboleya (Jesús) dice
Muchas Gracias Jose Carlos.
http://softwareyservicio.wordpress.com
Es un blog muy interesante.
Saludetes.