OO-XML vs ODF ¡Ya estoy harto!

ODF por la libertadEstoy cansado de leer una y otra vez los intentos que Microsoft hace para conseguir estandarizar su OO-XML. Acabo de leerlo en el blog de Enrique Dans que a su vez comenta el artículo de Mark Shuttleworth.

Creo, que como comunidad de usuarios tenemos que mostrarnos firmes ante estos abusos. Sin duda, no se trata como bien dice Enrique Dans de luchar contra Microsoft, ni muchos menos. Lo importante es que no nos vuelvan a generar divisiones en algo que nos afecta ahora y que lo hará mucho más en el futuro.

Acabo de instalar en mi Mac el iWork’08 y desde luego una de las carencias que más he echado en falta es la posibilidad de guardar los documentos en formato ODF. Sirva este párrafo de protesta para ver si en próximas actualizaciones Apple regresa a la senda correcta.

Como miembros de la comunidad mundial de usuarios de productos de ofimática debemos de expresanos y, mi manera de hacer fuerza ha sido desinstalar de mi Mac el Office 2004 y de Windows bajo Parallels el Office 2007. En su lugar usaré el iWork’08 (esperando por una próxima exportación a ODF) e instalar OpenOffice en Windows.

Aprovecho para animar a todos los que leáis este mensaje a que hagáis lo mismo.

¿Office 2007 es mejor que el OpenOffice? No lo dudo pero, ¿Qué porcentaje de Office utilizas que no puedas hacer prácticamente igual con OpenOffice? Evidentemente si no hay más remedio entiendo que sigas usando Office para tu trabajo si profesionalmente lo necesitas. En caso contrario, es el momento de esforzarnos un poco por dominar cualquier alternativa como puede ser OpenOffice o incluso soluciones online como Zoho que te aconsejo pruebes.

¿No sería maravilloso que todos los humanos hablásemos un mismo idioma y pudiésemos comunicarnos sin necesidad de traducciones o aprender un sin fin de idiomas? Si tu respuesta es afirmativa entonces debes apostar por que a nivel informático busquemos también la unidad. Apostemos por el estándar que ya existe ODF y renunciemos a OO-XML. Microsoft, es el momento, rectificar es de sabios.

Scroll al inicio