Cuando llegas a Velneo desde otros lenguajes o plataformas de desarrollo en los que has utilizado bases de datos relacionales que usan SQL como lenguaje de consulta de la base de datos te encontrarás con dudas sobre como tienes que abordar algunas operaciones transaccionales con la base de datos. Vamos a repasar las más habituales:
Leer un conjunto de registros
- Con SQL usaremos SELECT
- En Velneo usaremos Cargar lista indicando el índice a resolver.
- Si no le pasamos resolución de campos devolverá todos los registros, si resuelves por parte izquierda, de izquierda a derecha uno o varios campos estarás reduciendo los registros que cumplirán dichos criterios.
Leer un registro
- Con SQL usaremos SELECT aplicando criterios con WHERE.
- En Velneo usaremos de nuevo Cargar lista resolviendo el índice con todos los criterios hasta deliminar el registro que deseamos leer.
- Esto nos devolverá una lista bien vacía o en principio con un registro, así que usaremos los comando seleccionar ficha por posición 1 y leer la ficha seleccionada para leer el registro que queremos.
- Tal vez se entienda mejor si interpretamos que en Velneo se puede interpretar también que un registro es una lista con un elemento.
Modificar un registro o una lista de registros
- Con SQL usaremos UPDATE.
- Con Velneo haremos uso de Cargar lista para obtener el registro o lista.
- A continuación usaremos el comando Recorrer lista de lectura/escritura para entrar en un bucle de modificación donde aplicaremos el comando Modificar campo para cambiar los datos deseados en cada registro.
Eliminar un registro o una lista de registros
- Con SQL usaremos DELETE.
- Con Velneo volveremos a usar Cargar lista
- A continuación sobre lista obtenida aplicaremos el comando Recorrer lista eliminado fichas.
Añadir o insertar registros
- Con SQL usaremos INSERT.
- Con Velneo para cada nuevo registro primero lo crearemos en memoria vacío con el comando Crear nueva ficha en memoria.
- Modificaremos en la línea de subproceso los campos con el comando Modificar campo.
- Una vez completados los datos aplicaremos el comando Alta directa.
Otros casos
En casos más complejos es posible sustituir el comando Cargar lista por la ejecución de un objeto Búsqueda con múltiples criterios de resolución que se combinen.
En poco tiempo te harás con el sistema
Es posible que al principio te pueda parecer que Velneo te limita, pero pronto perderás esa sensación ya que te darás cuenta de que podrás hacer todo lo que necesitas con la gran ventaja de la refactorización automática que permite que puedas cambiar el nombre de una tabla, campo, índice, etc. Sin que sea necesario revisar el código programado ya que Velneo se encarga de cambiar el nuevo identificador en todos los sitios donde estaba siendo usado el antiguo. Eso además de la seguridad de crear código funcional que aportará una gran rentabilidad a tus horas de trabajo que como siempre se traduce en mayor beneficio para tu negocio.
Colabora
Añade un comentario aportando tu punto de vista e ideas que puedan ayudar a otros programadores. Si te ha gustado el artículo y quieres ayudarme a seguir compartiendo conocimiento sobre Velneo, compártelo, muchas gracias.
Deja una respuesta