Profesionalmente he tenido en mi vida 2 grandes mentores.
Mi amigo Paco Iñiguez, que me enseñó tantas y tantas cosas en mis primeros años de programador con sistemas de IBM y, mi amigo Juan Muñoz-Cobos que cambió mi vida en 1997 cuando le conocí en una presentación de Velázquez Visual. Al final me he convertido en nexo de unión de estas dos grandes personas que también se hicieron amigos.
El día que conocí a Juan ya pude apreciar que era un «tipo» especial. Ese día asistí a una presentación de Velázquez Visual 1.0 en Oviedo, me gustó tanto lo que vi o, mejor dicho, me impresionó tanto la presentación que Juan me realizó y la forma en que me transmitía sus conocimientos e ilusiones, que esa misma tarde me desplacé a Gijón a buscar un CD con la demo del producto. Me pasé el fin de semana probándolo y, aunque era la versión 1.0 pude apreciar que debajo de aquella bisoña versión había una obra de arte.
La amistad con Juan fue inevitable, migré a todos los clientes de sistemas AS/400 a Velázquez Visual. Aquel que conozca la robustez y fiabilidad de esos sistemas de IBM sabrá apreciar la fe que tenía que tener en aquel producto creado por un programador de Gijón. Durante años pasé por las oficinas de Ática, su empresa, en multitud de ocasiones y, siempre lo encontré sentado en su mesa con la mirada fija en el monitor. Velázquez Visual no era un trabajo para Juan, era su obra de arte, su vida. Trabajaba, comía y dormía en la oficina. Su mente estaba al 200% en el proyecto. Y los resultados llegaron a un ritmo increíble, años de 3, 4 e incluso 5 versiones.
El resultado de 12 años de desarrollo lo podemos apreciar en Velneo 6.4. Para muchas personas, Velneo 6.4 es un producto con sus defectos y sus virtudes, para Juan y los que le hemos visto «parirlo» es como un hijo. Cuando Juan le dice a cualquier persona que Velneo 6.4 lo desarrolló el sólo, hay muchos que no podrán creérselo. Una obra de esta magnitud parece imposible que pueda desarrollarla una sola persona. Pero sí, es cierto, Juan lo desarrolló durante 12 años, sin prisas, pero sin pausas, con todo el cariño y sin admitir la más mínima «chapuza».
Juan es el único programador que conozco capaz de escribir, miles y miles de líneas de código durante 2 años sin llegar a probarlas, sólo asegurándose de que la compilación del código no daba errores. Sólo un genio es capaz de diseñar una plataforma en su cabeza sin escribir una sola línea de código. Juan analiza hasta el más mínimo detalle, desde todos los ángulos posibles y cuando ya tiene resueltos los problemas de diseño, empieza a escribir. Yo le he visto escribir miles de líneas de código de forma constante durante días y días. Como dice Juan, una vez que ya lo tiene resuelto en la cabeza, sólo hay que hacer de escritor y teclear el código en el editor.
Mi eslogan de programación es una frase suya, «programar es prever».
¿Cómo fue capaz de hacerlo?
Lo hizo porque Juan es más que un GENIO. Un genio es capaz de inventar, descubrir o diseñar cosas admirables, impensables o inimaginables para el resto. Sin embargo, pocos genios son capaces de llevar hasta el final sus obras. Lo normal es que se cansen y abandonen, sin embargo, Juan es la persona más perseverante que conozco, tiene fe ciega en sí mismo y en lo que cree. Su esfuerzo y dedicación no tiene límites. Si a un genio además le añades la constancia entonces estás antes una persona muy especial. Por eso conocer y trabajar con Juan ha sido, la mejor experiencia profesional que he vivido en estos casi 30 años de profesión.
Sólo Juan podía arremangarse para volver a superarse a sí mismo, una vez más, de nuevo fruto de su infinita perseverancia. Esta vez, y dada la envergadura del proyecto, quiso rodearse de un equipo para poder enfrentarse al nuevo reto y atacarlo con mayor velocidad. En poco más de 3 años Juan y su magnífico equipo han sido capaces de crear Velneo, una plataforma con unas características muy superiores a Velneo 6.4 y la tecnología Velázquez Visual.
Juan impregna todos sus proyectos de abstracción y, con Velneo se ha vuelto a superar. Ha creado una arquitectura que será válida para los próximos 15 años. Además, ha creado y formado a un equipo, que trabaja y programa como él y que tienen la misma fe ciega en el proyecto y en el arquitecto.
Juan, después de tantos años, creo que tenía una deuda contigo, y es contarle a todos que trabajo con un genio. Este post es mi homenaje y reconocimiento al GENIO que me hace disfrutar cada día que trabajo.
Juan, tu perseverancia es la nuestra y tu ilusión también, la recibimos de ti y la transmitimos a nuestra comunidad, porque contigo estamos convencidos de que Velneo será la mejor plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales del mundo.
Necesitaría muchos post como este para devolverte todo lo que de ti he recibido y aprendido.
¡MUCHAS GRACIAS JUAN!
José Luis Cuesta dice
Me da mucha seguridad leer tus palabras. Sobre todo por lo de las buenas manos que «moldean» V7.
Había oído, hablando con unos y con otros, lo bien que programa Juan y que escribe código como otros podemos escribir un email.
Pero tu descripción completa mas, si cabe, la excelente opinión que tenemos quienes no hemos tenido la suerte de pasar tanto tiempo con el, salvo compartir alguna cena y un par de cañas (que no es poco).
Hace ya tiempo leí el libro «Programadores en acción» en la que algunos gurús de la programación explicaban sus experiencias y puntos de vista. A ver si tenemos suerte y algún día Juan se anima y nos cuenta algo similar, sería un Best Seller, por lo menos entre los Velneadores.
Saludos.
Mario Conde dice
No puedo más que secundar tus palabras Jesús.
Yo conocí a Juan hace aproximadamente 10 años y con él su producto.
En las charlas en las que participo suelo explicar que Velneo ayudó a un programador como yo, que en otras plataformas hubiera sido «del montón», convirtiéndolo en un profesional capaz de realizar complejos proyectos y todo gracias a la facilidad, sencillez y fiabilidad de una plataforma diseñada por un GENIO.
Ahora, tengo el placer de participar junto a él en el nacimiento de su nueva obra de arte: Velneo V7.
Los que hemos crecido profesionalmente siguiendo sus pasos, sabemos que lo que tenemos y lo que va a venir será ESPECTACULAR y como siempre con la mayor calidad posible.
Gracias JUAN y a tí Jesús por explicarlo.
Nacho dice
Gran artículo, Jesus.
Envidia sana de no tener la suerte de poder trabajar, junto a Juan, aunque disfrutando de su herramienta.
Y secundo totalmente la frase “programar es prever”, la tendrían que tener todos los programadores-analistas, o bien pegada en la frente o en la pantalla (donde sea más efectiva).
Fran dice
Si señor, esto es historia y no la lista de los reyes godos.
Es un placer formar parte de esta comunidad y también lo es unirme a este homenaje al vGENIO.
Gracias Juan, por hacer lo que haces.
Gracias Jesús, por darlo a conocer.
Un saludo,
Fran.
Javi dice
Hola,
Hará más de diez años, yo fui becario durante unos meses en una empresa que utilizaba Velázquez Visual 4 como herramienta de desarrollo. Desde el primer día me enamoró la simplicidad para crear aplicaciones de gestión (e informes -que grande-). Pero al mismo tiempo, mi juventud rebelde y mi pasión por GNU/Linux hizo que mi vida fuera por otros derroteros y nunca más programase en Velazquez (veo que ahora los nombres han cambiado). Recuerdo que estuve a puntito de ir a un curso y a unas charlas pero al final todo quedó en agua de borrajas, finalmente me marché de la empresa para terminar los estudios tranquilamente.
Mi única pega durante esos meses es que nunca salían noticias para hacerlo funcionar bajo linux y poder enseñar esta maravillosa herramienta a otras personas. Desconozco las políticas actuales y el camino que ha tomado desde entonces pero siempre me preguntaba: ¿Por qué esta maravilla no es más conocida? ¿Por qué demonios no hacen un port para linux/unix…?
Y ahí quedó la cosa.
Hoy, no sé como, he ido a caer en esta noticia y me ha dado una gran alegría saber que la empresa marcha, que Juan sigue desarrollando con mimo esta herramienta (y cuando eres programador sabes que tus proyectos marcan tu vida como si fueran hijos). Por gusto, he buscado rápidamente un enlace a algún ejecutable y he visto que se podía descargar la version 6.3.9 y encima la he podido ejecutar sin problemas bajo Wine en mi laptop (Linux jlaptop 2.6.32-22-generic SMP Wed Apr 28 13:28:05 UTC 2010 x86_64 GNU/Linux).
Por momentos he retrocedido en el tiempo rememorando mis mañanas, tardes y noches recorriendo mis listas, borrando este campo, actualizando este otro, creando variables, ahhhh, qué tiempos. La primera semana ya estaba haciendo pequeños programillas casi a golpe de ratón. Me encantaba. Te podías centrar tranquilamente en la lógica de la aplicación sin tener que saber que es un puntero, cuando liberar memoria, etc.. y todas esas cosillas que se suelen hacer si programas en C 😉
En fin, muestro mis respetos y os doy mi enhorabuena.
Larga vida a Juan, a su equipo, a Velázquez (¿Velneo?) y a toda su comunidad.
jarboleya dice
Hola Javi,
Me alegra leer tu historia que seguro es compartida por otros muchos.
El hijo ha crecido y además de tener la versión 6.3.9 que has podido ejecutar en Wine hay algo mucho mejor ¡Velneo V7! que es multi-plataforma, es la nueva plataforma de desarrollo de Velneo que podrás ejecutar en Windows, Linux y Mac, en local y en la nube y tiene muchas, muchas, muchas novedades.
Te recomiendo que vayas a la página http://velneo.es y mires la zona info, las Velneo Open Apps, el blog, el foro y la página de descargas.
Muchas Gracias Javi.
Nona Mills dice
Hola Javi, Me alegra leer tu historia que seguro es compartida por otros muchos. El hijo ha crecido y además de tener la versión 6.3.9 que has podido ejecutar en Wine hay algo mucho mejor ¡Velneo V7! que es multi-plataforma, es la nueva plataforma de desarrollo de Velneo que podrás ejecutar en Windows, Linux y Mac, en local y en la nube y tiene muchas, muchas, muchas novedades. Te recomiendo que vayas a la página http://velneo.es y mires la zona info, las Velneo Open Apps, el blog, el foro y la página de descargas. Muchas Gracias Javi.
Myrna Beard dice
Gran artículo, Jesus. Envidia sana de no tener la suerte de poder trabajar, junto a Juan, aunque disfrutando de su herramienta. Y secundo totalmente la frase “programar es prever”, la tendrían que tener todos los programadores-analistas, o bien pegada en la frente o en la pantalla (donde sea más efectiva).
Josealse dice
Pues más rara todavía es mi experiencia con Juan Cobos,resulta que es mi vecino y siempre pensé que era pianista,astrónomo o algo así, nos dedicábamos a tomar café a hablar de astronomía de matemáticas a contarnos chistes y a bautizar con nuevos palabros todo lo que veíamos.
Ahora resulta que llevo años inflándome a café con un genio de la programación y yo ni me había enterado,pensé que solo le interesaba esquiar y Los Dolomitas.