O te formas o quedas obsoleto
La formación debe ser una constante en nuestra evolución profesional.
Los mejores profesionales suelen tener una característica común, viven en constante formación.
Aprender por aprender…
Aprender un lenguaje de programación o herramienta de desarrollo que no vayamos a usar nunca para crear un software no parece práctico. Sin embargo, tener nociones sobre cómo funcionan otros lenguajes o herramientas puede ser de ayuda si somos capaces de extrapolar sus beneficios a nuestras herramientas. Dedicando unas horas podemos tener una noción sobre un lenguaje o herramienta sin hacer una gran inversión de tiempo.
No debemos confundir informarnos sobre un lenguaje o herramienta o aprender a programar con él. Aprender a fondo un lenguaje o herramienta de desarrollo lleva mucho tiempo, programar bien con un lenguaje o herramienta lleva meses o incluso años.
Formarse cuesta
Si para conseguir una buena formación en un lenguaje o herramienta necesitamos dedicarle cientos o miles de horas, es evidente que el mayor coste de ese aprendizaje no es el coste de la herramienta o plataforma sino el coste de las horas del programador.
Si lo usamos para nuestros desarrollos durante años la formación será barata. Más barata cuanto más programemos. Porque el coste de la formación se diluye entre los desarrollos que llevemos a cabo.
Lo verdaderamente caro es equivocarse. Si aprendemos un nuevo lenguaje o herramienta para descubrir que no nos sirve, la formación sobre esa herramienta será cara.
Decide bien, no te dejes llevar por las modas ni por las mayorías.
Los buenos programadores
Un buen programa nace del trabajo que realizan los buenos desarrolladores no de que el lenguaje o herramienta utilizada sean buenas, ya que en realidad no existen buenas o malas herramientas sino malas selecciones o usos de herramientas de forma inadecuada.
Un buen programador es capaz de desarrollar buen software con cualquier herramienta.
Un mal programador no será capaz de desarrollar buen software con ninguna herramienta.
[…] dice Jesús Arboleya, un buen programa nace del trabajo que realizan los buenos desarrolladores no de que el lenguaje o […]