He comenzado a publicar recientemente en mi blog artículos denominados Buenas prácticas para desarrolladores de Velneo V7. Se trata de una serie de publicaciones que hago a título personal como un miembro más de la comunidad, no como miembro del equipo de Velneo, por lo tanto son fruto del tiempo que le dedico en mis ratos libres y por hobby.

Buenas prácticas para desarrolladores de Velneo V7

Técnicas, patrones y trucos

Estos artículos no forman parte de un curso de formación, de eso ya se ocupa Velneo entregando buenos recursos en vídeo y realizando cursos on-line y presenciales.

El objetivo de estos artículos es compartir conocimiento con la comunidad de desarrolladores y aportar mi granito de arena que pueda ayudar tanto a los que llegan nuevos a Velneo como a aquellos que ya están programando con esta maravillosa plataforma.

Para todos los públicos

Como el público objetivo puede tener cualquier nivel de conocimiento sobre Velneo, los artículos también son de dificultad diversa y estarán catalogados en 3 niveles: BASICO MEDIO y AVANZADO, dependiendo del nivel de conocimiento requerido para la compresión del vídeo tutorial. Como no son parte de un curso, sólo tratan en profundidad el tema a desarrollar en el artículo y se parte de la base de que debe existir un conocimiento previo mínimo que varía según el nivel de dificultad del vídeo tutorial.

Vídeos

Durante tiempo he estado pensando en escribir un libro conteniendo esta información, sin embargo, desde hace muchos años tengo gran fé en la capacidad que tiene el vídeo para transmitir el conocimiento. Considero que un vídeo tutorial es más rápido de ver y aporta más conocimiento ya que deja menos margen para la imaginación, algo que creo es positivo en esta fase de aprendizaje, además aportan información por 2 sentidos en paralelo, vista y oído. Así que como usuario habitual de vídeo tutoriales, finalmente me he decidido por hacer estos artículos en vídeo, el libro puede esperar.

Aunque, por los pocos vídeo tutoriales que están publicados, pueda parecer que tratan temas de forma deslavazada, la realidad es que tengo un guión de trabajo donde tengo anotados un buen número de buenas prácticas organizadas en los siguientes grupos: API+JAVASCRIPT BASE DE DATOS CONCEPTOS EDICION FUNCIONALIDAD INTERFAZ OPTIMIZACION y VBASE. He preferido alternar la publicación de vídeo tutoriales de todas las categorías en lugar de abordar una de forma completa hasta terminarla, creo que así es más fácil ayudar a más miembros de la comunidad en el tiempo.

Recomendaciones

Como es el resultado del tiempo libre que le dedique no hay ningún compromiso de periodicidad para su publicación, pero sí me gustaría que vayan apareciendo de forma más o menos constante a lo largo de las semanas. Por lo tanto esta serie de vídeo tutoriales no tiene un número establecido donde terminar y evolucionará en función de las circunstancias.

Estos vídeo tutoriales sobre buenas prácticas con Velneo V7 deben entenderse como patrones de trabajo con los que podemos obtener buenos resultados en nuestras aplicaciones. Por lo tanto no será objetivo de estos artículos cubrir lagunas formativas, y si lo será aportar experiencia sobre análisis, programación y conocimiento acerca de la plataforma para sacarle el mejor partido a nuestro tiempo de desarrollo. Deben verse como meras recomendaciones y no tomarlos como dogmas de programación, ya que todos los desarrolladores sabemos que cualquier técnica, criterio o práctica siempre tendrá pros y contras.

logoCPVV

Ayuda de la comunidad

Me gustaría que este no sea sólo un trabajo personal, por propia experiencia sé que estos proyectos obtienen grandes resultados cuando se implican otros miembros de la comunidad, como ya ocurrió en Informática 21 con la página de Trucos y Astucias para programar con Velázquez Visual. Seguro que muchos recordarán las aportaciones que hizo la comunidad y donde me gustaría tener un recuerdo especial para Juan Figueroa que diseñó el logo de la página, que podemos ver encima de este párrafo, en enconada disputa con Mario Conde y para Fran de F1 que hizo numerosas aportaciones mucho antes de hacerse famoso en el blog de 6x y otros muchos que no nombro para no dejarme a nadie en el tintero. Gracias a todos por aquella bonita época.

Por este motivo me gustaría que todo aquel que quiera aportar ideas, conocimiento o feedback tenga la amabilidad de contactar conmigo a través del correo logicamente.velneo@gmail.com o dejando comentarios en los post de estos artículos o en youtube donde los vídeo tutoriales están agrupados en una la lista de reproducción a la que te puedes suscribir.

 

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo con los tuyos en las redes sociales

[social_share/]

Share This