Bases de datos Oracle SQL Server MySQL Velneo

Es difícil encontrar un folleto de características de una base de datos que no indique a bombo y platillo lo fiable, rápida y segura que es. Es lógico que traten de convencer al público objetivo de sus bondades en esos 3 apartados que son básicos.

Pensemos por un momento en un cliente final que cuente con una instalación de 20 usuarios que trabajan diariamente y de forma concurrente 8 horas.

¿De qué les serviría tener una aplicación ultra rápida si sus tablas se corrompen y dejan de ser fiables?
La respuesta es muy sencilla, de nada.

¿De qué les serviría tener una aplicación totalmente fiable si para realizar cualquier operación tienen largos tiempos de espera?
Les serviría para tener al personal desesperado y lanzar todas sus críticas contra el sistema informático.

¿De que les serviría que aún siendo fiable y rápida en el momento que haya una caída del sistema por cualquier causa perdiesen el trabajo desde la última copia de seguridad o el último proceso en curso hubiese quedado ejecutado sólo en parte?
Produciría en los usuarios una sensación de inseguridad que les obligaría a reformar su forma de trabajar o a perder tiempo en recuperar el estado de la información tras una caída. Además de estar rezando para que no se vuelva a producir otra vez.

Por lo tanto es básico contar con estas tres características bien cubiertas en la elección de nuestra base de datos de trabajo. Existen soluciones en el mercado que pueden cubrir estas necesidades y dependiente de la solución y el entorno de trabajo que utilicemos pueden resultar más convenientes u óptimas.

Mirando al pasado puedo contar mi experiencia con algunas de ellas que me dieron buenos resultados.

En entornos mainframe siempre trabajé con IBM desde sistemas S/34, S/36, S/38 y AS/400 y alguna vez en un S/390. Desde luego solo puedo tener buenos recuerdos para el DB2. Es cierto que se trataba de una base de datos no excesivamente rápida, podríamos catalogarla de suficientemente rápida. Los tiempos en trabajos interactivos eran válidos y en procesos batch el tiempo no era habitualmente crítico. El sistema transaccional requería programación por lo que sólo se aplicaba en procesos críticos y casi nunca en procesos interactivos. En cuanto a fiabilidad sencillamente era maravillosa, es cierto, que tras una caída completa del sistema en ocasiones podía llegar a tardar horas en regenerar las bases de datos dependiendo de su tamaño y estado, pero siempre cumplió a la perfección su trabajo. Sólo recuerdo un caso que llegó a ser crítico porque la recuperación se complicó con un problema de hardware y requirió casi 72 horas para su recuperación. Además el servicio técnico de IBM, no era barato, pero sí muy eficiente que era de lo que se trataba y la reposición de discos duros o la reparación de cualquier avería solía realizarse en 24 horas.

En entornos de PC a principios de los 80 trabajaba con Ryan McFarland RM/COBOL y su sistema de gestión de ficheros ISAM. Se trataban de aplicaciones monopuesto por lo que la fiabilidad era alta, la velocidad bastante buena y la mayor dificultad estaba en conseguir la seguridad de un sistema transaccional.

Después usé unas cuantas bases de datos: DBase de Ashton-Tate , Paradox de Borland , Access Microsoft, InterBase de Borland y ahora en CodeGear, SQL Server de Microsoft y MySQL de MySQL AB y algunas cosas con Oracle de Oracle Corporation e Informix de Informix Software y ahora de IBM . Sin embargo ninguna de ellas me dejó la sensación de robustez que consiguió el DB2, reconozco que no he probado las últimas versiones de SQL Server y Oracle e Informix no tengo suficiente experiencia como para valorarlo, pero conozco personas e instituciones que usan estas bases de datos y que me sirven para confirmar que todas ellas pueden dar muy buenos resultados siempre que estén gestionadas por personal cualificado a la hora de instalarlas, configurarlas y mantenerlas. Una de las grandes ventajas de DB2 era que el coste de mantenimiento era mínimo.

En 1997, hace 10 años conocí Velázquez Visual producto que hoy se denomina Velneo y que sin duda en aquella época me hizo replantearme la idea de que se podía hacer software para PC’s con las mismas características de fiabilidad, rapidez y seguridad que obtenía entonces en los AS/400 de IBM. Tras unas primeros meses de aplicarlo en instalaciones pequeñas comencé a dar el salto ya que se acercaba el año 2000 y su famoso efecto por lo que en la mayoría de los clientes se hacía necesario revisar las aplicaciones por el dichoso formato de fechas de dos años. En tan sólo 3 años migré el 80% de mi base instalada de AS/400 a Velneo.

Fueron años muy duros ya que se trataba de desarrollar con Velneo la nueva aplicación a la vez que se mantenía la aplicación de AS/400, se tenía que hacer las migraciones de datos, el arranque de las instalaciones donde el personal estaba acostumbrado a aplicaciones con fondo negro y letras verdes y ahora tenían que usar un ratón, había personal que usaba ofimática, pero la mayoría de los usuarios utilizan el 100% del tiempo el sistema de gestión desarrollado en RPG. 10 años después puedo decir que Velneo es una base de datos a la altura de DB2, es mucho más rápida y tiene características que la hacen muy superior, el sistema transaccional automático de Velneo que no requiere programación también es más cómodo que el de DB2 y en fiabilidad es donde vencer a DB2 es casi imposible. Velneo se aproxima mucho y la mayoría de las ocasiones en que ha habido problemas de deterioro en tablas eran producidos por problemas de hardware, de red o de nuestro querido Windows. Lógicamente también se mejoró la fiabilidad de la base de datos con el paso de versiones de Velneo, pero ya desde sus inicios su fiabilidad era impresionante.

Para la mayoría de las instalaciones considero que Velneo es la base de datos ideal por sus características aunque tiene su techo y actualmente no da soporte automatizado a instalaciones con cluster lo que hace que no pueda entrar en grandes instituciones o empresas con unos requisitos excesivamente elevados en estos temas y tampoco permite la configuración de granjas de servidores. Espero que en la futura Velneo V7 se acabe dando soporte a este tipo de instalaciones y elimine su techo actual.

Volviendo al presente, considero que hay actualmente un conjunto de sistemas gestores de bases de datos que pueden ser considerados a la hora de desarrollar e implantar soluciones software.

MySQL ha llegado a posicionarse como la base de datos libre y gratuita del mercado tanto para Windows como sobre todo para Linux. En cuanto a su gratuidad es importante destacar que sólo es gratuita si se usa con fines de software abierto y no para instalaciones con software comercial en cuyo caso requiere la adquisición de la licencia. Además la empresa lleva tiempo dando un importante giro hacia la empresa en busca del lógico beneficio empresarial ya que ha recibido importante inyecciones de capital. Una de las ventajas de esta base de datos es que cuenta con muchas utilidades para ser gestionada como bases de datos para soluciones PHP sobre todo. Con el tiempo ha ido creciendo y además de ser transaccional también soporta triggers, sin embargo, todo parece indicar que le falta madurez para estar a la altura de SQL Server y Oracle. Habrá que ver su evolución ya que tal vez no sea ese el nicho de mercado que busca MySQL.

SQL Server tiene una edición libre que para pequeñas instalaciones puede ser suficiente tanto para aplicaciones de escritorio como para soluciones Web, sin embargo, la experiencia ha demostrado que Microsoft tiene bien medidos los requisitos y en cuanto la instalación es profesional o de empresa se hace casi obligado adquirir una licencia de pago, también lógico, nunca podemos olvidarnos de que las empresas como nosotros deben ganar dinero. Esta base de datos está bastante integrada en el entorno Visual Studio y está bastante extendida, sin embargo, no parece que termine de posicionarse en soluciones de alto nivel como lo hace Oracle. Además en instalaciones con gran volumen de información sus requisitos de hardware son bastante elevados.

Oracle es la base de datos relacional por excelencia. Tiene cubiertas las necesidades sea cual sea el tamaño de tu empresa. Su doble handicap es el precio tanto de la base de datos como de los requisitos hardware y tiene un mayor coste de mantenimiento que la competencia. Se ha convertido en la base de datos más implantada en el mundo y prácticamente todas las plataformas de desarrollo la soportan. Sin embargo y, pese a sus esfuerzos le está costando llegar a la pequeña y mediana empresa en parte porque el mayor número de licencias de Oracle se venden en soluciones de gran empresa, ERP’s como los de SAP, Oracle & PeopleSoft, etc.

Velneo cuenta con una versión gratuita de desarrollo y un ejecutor monopuesto de runtime libre, sin embargo, para instalar un desarrollo en un cliente final en red o con solución Web se requiere la compra de un servidor Velneo vServer. Por costes de desarrollo, adquisición e implantación Velneo es, probablemente, la solución más rentable para desarrollar y vender aplicaciones en la pequeña y mediana empresa, cubriendo el hueco que Oracle no cubre. El desarrollo de aplicaciones para bases de datos Velneo requiere el uso de su propia plataforma de desarrollo, no siendo posible en la versión actual desarrollar para esta fantástica base de datos con otro lenguaje o entorno.

En definitiva, y esto no es más que una opinión personal, tengo claro que:

Por rentabilidad me quedo con Velneo para aquellas soluciones en las que sea factible hacerlo y para aquellas en las que los requisitos no lo permitan apostaría por Oracle.

Tagged with →  

3 Responses to Los 3 adjetivos más importantes de una base de datos: Fiable, rápida y segura

  1. AMIRA dice:

    SOY DE RIVER

  2. Jorge Zabala dice:

    Hermano, excelente tu repsuesta, sin embargo mi pregunta versa en consideración a que si necesito un equipo velneo en ecuador como realizó la tranzacción, y si puedo utilizar un equpo convenional. Cómo puedo conseguir manuales de este software, y en que puedo programar una aplicación para realizar a,b,c,m de la BD y sus Tablas. Cómo instalar en un servidor de una intranet y y datos que salgan a la Web.

    Gracias excelente sus comentarios

  3. jarboleya dice:

    Gracias Jorge,

    Con Velneo te sirve cualquier equipo con un sistema operativo Windows XP, Vista, 2000 o 2003 Server. En definitiva cualquier equipo con un sistema Windows de 32 ó 64 bits.

    El nivel 1 de Velneo no te costará nada y podrás crear potentes aplicaciones empresariales. Incluye el vRunner un ejecutor monopuesto de Runtime libre con lo que podrás instalar sin coste alguno aplicaciones monousuario.

    Si quieres instalar tu aplicación en una red de usuarios necesitas adquirir Velneo vServer cuyo coste depende del número de usuarios. Si deseas adquirirlo lo mejor es que entre en Velneo Directo (Opción Tienda de la Web http://www.velneo.com) o te pongas en contacto con el departamento comercial en velneo@velneo.com

    Velneo es una plataforma completa de desarrollo de aplicaciones empresariales que incluye tanto la base de datos como el editor para crear los objetos visuales (menús, rejillas o grids, formularios, etc.) Lo mejor para empezar es que descargue la versión de nivel 1 desde la Web de Velneo.

    Te recomiendo que te pases por el foro de Velneo forum.velneo.com donde encontrarás una magnífica comunidad de desarrolladores que te ayudarán con toda seguridad a dar tus primeros pasos.

    El manual lo puedes descargar en formato PDF en la siguiente dirección del foro http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?t=11194

    Sobre como instalar el vServer verás que no tiene ningún secreto, puedes bajar una versión de demostración de 30 días de duración en la siguiente dirección http://es.velneo.com/web/p.pro?p=32402 y tan sólo tienes que seguir los pasos de instalación que realizas en cualquier instalación de Windows.

    Para sacar la información en la Web tienes varias opciones en Velneo, desde la creación de objetos página Web hasta la devolución mediante un proceso programado del código HTML mezclando las etiquetas de HTML con los datos de tú base de datos. Pero eso es mejor que lo vayas aprendiendo poco a poco y apoyándote en la comunidad.

    Te recomiendo que sigas los pasos de iníciate en Velneo que encontrarás en la página de niveles http://es.velneo.com/web/p.pro?p=32072 y sobre todo que tras la descarga del producto te veas los vídeos de primeros pasos que podrás encontrar en el link que se te envía en el email.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>