ODF por la libertadEstoy cansado de leer una y otra vez los intentos que Microsoft hace para conseguir estandarizar su OO-XML. Acabo de leerlo en el blog de Enrique Dans que a su vez comenta el artículo de Mark Shuttleworth.

Creo, que como comunidad de usuarios tenemos que mostrarnos firmes ante estos abusos. Sin duda, no se trata como bien dice Enrique Dans de luchar contra Microsoft, ni muchos menos. Lo importante es que no nos vuelvan a generar divisiones en algo que nos afecta ahora y que lo hará mucho más en el futuro.

Acabo de instalar en mi Mac el iWork’08 y desde luego una de las carencias que más he echado en falta es la posibilidad de guardar los documentos en formato ODF. Sirva este párrafo de protesta para ver si en próximas actualizaciones Apple regresa a la senda correcta.

Como miembros de la comunidad mundial de usuarios de productos de ofimática debemos de expresanos y, mi manera de hacer fuerza ha sido desinstalar de mi Mac el Office 2004 y de Windows bajo Parallels el Office 2007. En su lugar usaré el iWork’08 (esperando por una próxima exportación a ODF) e instalar OpenOffice en Windows.

Aprovecho para animar a todos los que leáis este mensaje a que hagáis lo mismo.

¿Office 2007 es mejor que el OpenOffice? No lo dudo pero, ¿Qué porcentaje de Office utilizas que no puedas hacer prácticamente igual con OpenOffice? Evidentemente si no hay más remedio entiendo que sigas usando Office para tu trabajo si profesionalmente lo necesitas. En caso contrario, es el momento de esforzarnos un poco por dominar cualquier alternativa como puede ser OpenOffice o incluso soluciones online como Zoho que te aconsejo pruebes.

¿No sería maravilloso que todos los humanos hablásemos un mismo idioma y pudiésemos comunicarnos sin necesidad de traducciones o aprender un sin fin de idiomas? Si tu respuesta es afirmativa entonces debes apostar por que a nivel informático busquemos también la unidad. Apostemos por el estándar que ya existe ODF y renunciemos a OO-XML. Microsoft, es el momento, rectificar es de sabios.

Tagged with →  

3 Responses to OO-XML vs ODF ¡Ya estoy harto!

  1. P-los dice:

    Larga vida a OpenDocument!!

  2. Ehecatl dice:

    Me parece muy cuerdo todo lo que dices y tienes mucha razon. Por una vez en la vida deberiamos hacer lo correcto en este sentido. Desafortunadamente la mayoria de la gente no esta bien enterada y posiblemente no sepan la importancia de lo que esta sucediendo, asi que como borregada utilizaran Office de Microsoft sin saber que hay alternativas que pueden satisfacer perfectamente nuestras necesidades, como lo es el OpenOffice. Ojala evitemos un nuevo abuso de Bill Gate$. ODF, la mejor altenativa hacia el futuro!

  3. jarboleya dice:

    Gracias por vuestros comentarios.

    Es cierto que la mayoría de la gente no tiene conocimiento de las alternativas ya que no es parte de su trabajo hacerlo. Por eso es importante que todos los que transmitimos este tipo de información a los usuarios finales lo hagamos con la mayor claridad y fuerza.

    Además cada día están apareciendo nuevas alternativas online que pueden convertirse en el futuro en grandes soluciones tanto para el usuario doméstico como para las empresas. Por este motivo es tan importante hacer correr la voz y repetir este mensaje en contra de un segundo estándar como es el OO-XML y luchar porque triunfe el ODF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>